Doctorado en Saberes sobre Subjetividad y Violencia

Registro de Validez Oficial de Estudios de la SEP 20160123 del 9 de marzo de 2016

El Doctorado en Saberes sobre Subjetividad y Violencia se encamina a pensar la subjetividad y la violencia y a crear cuestionamientos que vayan más allá de la fragmentación disciplinaria y de las fronteras entre lenguajes. A partir de un diálogo entre Nietzsche y Freud como fundadores de discursividad, se discute críticamente con autores que los antecedieron y con pensadores contemporáneos imprescindibles para el estudio de esta problemática.

En torno a las reflexiones genealógicas de Nietzsche sobre el sentido del sin-sentido de toda transvaloración, alrededor de las propuestas freudianas que interrogan los logros culturales y la primacía de la conciencia y desde la estética, el arte y el inconsciente como anti-discursos que cuestionan la racionalidad filosófica, los estudios se dirigen a problematizar nociones utilizadas para aproximarse al saber sobre lo humano y lo social.

Muchas de las explicaciones sobre la subjetividad y la violencia, provienen de la conceptualización binaria del tiempo y la memoria, de las dos vertientes del ser  —que apuntan a las significaciones objetividad/ subjetividad—; de la división naturaleza/espíritu  —que configura una realidad fragmentada. Estas particiones no son ajenas a muchas de las manifestaciones de la violencia actual y se han reflejado en un acto político simulado que marca intersecciones discutibles y complejas entre razón y locura, entre democracia y ética.

Las nociones señaladas delimitan las cuatro líneas de investigación del programa de doctorado y coinciden con los seminarios de creación de pensamiento que vincularán el saber y el hacer:

  1. Tiempo, memoria y violencia
  2. Las dos vertientes del ser (objeto/sujeto)
  3. Naturaleza, espíritu y realidad
  4. El acto político. La democracia entre la razón y la locura

Fecha de inicio:
Enero de 2026

Proceso de admisión:
La convocatoria se abrirá cada tres años.

Horarios:
Los seminarios se realizarán los martes de 17 a 21 hrs. Las tutorías serán según horario acordado entre doctorantes y tutores-asesores.

 

Primer semestre

Tiempo, memoria y violencia

Segundo semestre

Las dos vertientes del ser (objeto/sujeto)

Tercer semestre

Naturaleza, espíritu y realidad

Cuarto semestre

El acto político: la democracia, entre la razón y la locura

Quinto semestre

Seminario de investigación I

Sexto semestre

Seminario de investigación II

El doctorado tiene una duración de tres años. Los primeros cuatro seminarios de creación de pensamiento, que vinculan el saber y el hacer y que coinciden con las cuatro líneas de investigación del doctorado, se cursarán los primeros semestres y establecerán un diálogo entre saberes. En cada seminario participarán dos profesores, uno desde la perspectiva filosófica y otro desde la psicoanalítica.

 

En quinto y sexto semestres, los doctorantes asistirán a un seminario que se construirá como espacio de diálogo colegiado para formular estrategias de análisis y de construcción escritural de los proyectos.

 

Se asignará un tutor-asesor para trabajar en la incorporación de los nuevos elementos teóricos adquiridos y en el comentario de los textos particulares vinculados con el trabajo de investigación en curso.

 

Al finalizar cada ciclo escolar se realizará un coloquio, en el que se presentará un ensayo para ser publicado en la revista Territorio de diálogos.

Seminarios

Seminario

Tiempo, memoria y violencia

Desde los discursos deconstructivos de la filosofía, el psicoanálisis y el pensamiento ético/estético, se plantean cuestionamientos en torno al tiempo y la memoria, a fin de analizar las crisis de la sociedad contemporánea que apuntan a la violencia y la barbarie.

Imparte

Jorge Linares y Ernesto Ocádiz

Horario

Martes
17 a 21 hrs.

Seminario

Las dos vertientes del ser (objeto/sujeto)

Más allá de las fronteras entre lenguajes, se abre una discursividad sobre la subjetividad y el origen de la violencia, distinguiendo y aproximando los conceptos de sujeto y objeto y sus implicaciones.

Imparte

Jonathan Caudillo y Octavio Patiño

Horario

Martes
17 a 21 hrs.

Seminario

Naturaleza, espíritu y realidad

Se pensarán el espíritu y la naturaleza como diversas formas de presentar la realidad.

Imparte

José Luis Barrios y Sara Fernández Barreiro

Horario

Martes
17 a 21 hrs.

Seminario

El acto político. La democracia, entre la razón y la locura

Desde la estética, el arte y el inconsciente como anti-discursos, se problematizará el acto político y se analizarán las complejas intersecciones entre razón y locura, así como su puesta en práctica en estimaciones éticas, estéticas y políticas.

Imparte

Octavio Chamizo y Tania Checchi

Horario

Martes
17 a 21 hrs.

Claustro de profesores

Jonathan Caudillo

José Luis Barrios

Filósofo, historiador del arte y curador. Sus campos de interés son la crítica cultural, la estética y el arte contemporáneo.

Octavio Chamizo

Psicoanalista y médico. Sus temas de interés, en los que dialogan el saber psicoanalítico y la filosofía, son las figuras clínicas del narcisismo y la clínica de las temporalidades.

Tania Checchi

Filósofa. Ha trabajado la fenomenología francesa y su deriva hacia la ética como filosofía primera. Recientemente su interés gira en torno al estudio de las matrices temporales e ideológicas en el mito y sus vehículos figurativos.

Sara Fernández Barreiro

Psicoanalista y filósofa. Ha trabajado temas que vinculan filosofía, psicoanálisis y arte desde una lectura hermenéutica. La pérdida y el duelo hacen tejido entre el interés teórico y el.

Jorge Linares Ortiz

Trabaja una línea que bordea el pensamiento literario y filosófico para producir una digresión sobre los campos tradicionales de saberes, de dominios políticos y de estilos de escritura. El tema único y latente en la labor es el posicionamiento poético ante la catástrofe.

Victoria López Ortiz

Su campo de interés es el cruce de la filosofía y el psicoanálisis, relacionado con el vínculo entre la escucha, la estética y el acontecimiento.

Ernesto Ocádiz

Se interesa por los saberes y racionalidades que —por medio del diálogo— producen una reflexión, reexaminación y —quizá— reformulación del discurso psicoanalítico y su práctica; es decir, de qué manera el psicoanálisis se sirve de otras perspectivas y, además, qué puede aportarles.

Marisol Ochoa

Historiadora. Trabaja temas de violencia, crimen y transgresión de la ley, utilizando esquemas desde la observación contingente del tiempo y el espacio.

Octavio Patiño

Psicoanalista y filósofo. Ha trabajado la clínica de la infancia y la adolescencia, además de las problemáticas del cuerpo, el sujeto, la barbarie, la cultura y el lazo social, abordados en el cruce del psicoanálisis, la filosofía y la teoría crítica.

Germán Plascencia

Etnólogo. Ha trabajado cuestiones relativas al arte, la transgresión y la violencia, la justicia y los derechos humanos.

Jorge Torres Sáenz

Compositor y teórico del arte. Su campo de interés es la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética.

Requisitos de Admisión

Para ingresar al doctorado es necesario entregar los siguientes documentos:

  • Título de maestría (copia simple por ambos lados).
  • Certificado total de estudios de maestría original.
  • Cédula profesional (copia simple por ambos lados).
  • Acta de nacimiento (original).
  • CURP.
  • Currículum personal resumido.
  • 1 fotografía tamaño infantil.
  • Protocolo de investigación de acuerdo con los lineamientos que se entregarán en el Colegio de Saberes.

El protocolo debe inscribirse en una de las cuatro líneas de investigación del doctorado: Tiempo, memoria y violencia; Las dos vertientes del ser; Naturaleza, espíritu y realidad; El acto político: la democracia, entre la razón, y la locura.

Una vez cubiertos los requisitos anteriores, el aspirante deberá realizar una entrevista con alguno de los miembros del Comité Académico. En caso de ser conveniente, se recomendará cursar algún o algunos seminarios de filosofía o de psicoanálisis en la Maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia del Colegio antes del ingreso o durante el doctorado.

Fecha de inicio:
Enero de 2026

Proceso de admisión:
La convocatoria se abrirá cada tres años.

Horarios:
Los seminarios se realizarán los martes de 17 a 21 hrs. Las tutorías serán según horario acordado entre doctorantes y tutores-asesores.