Maestrí­a en Saberes sobre Subjetividad y Violencia

Registro de Validez Oficial de Estudios de la SEP 20081349 de junio 24, 2008

La Maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia analiza las subjetividades del mundo contemporáneo, estudia las fracturas de los lazos sociales, las nuevas formas de malestar en la cultura y los modos en que los sujetos se vinculan con la legalidad. Busca abrir espacios de pensamiento que coadyuven a renovar las posiciones éticas con miras a un nuevo devenir social. En el programa del posgrado se adopta un enfoque transdisciplinar. En diálogo con Certeau, Derrida, Foucault, Freud, Lacan, Levinas, Nietzsche, Platón, Van Gogh, entre otros, se reflexiona desde los discursos estético, histórico, filosófico y psicoanalítico, sobre la violencia que marca el tejido de la subjetividad. Los trabajos de investigación se articulan en torno a dos líneas, que constituyen el referente fundamental de las actividades académicas y configuran las dos áreas terminales de la maestría: El acto analítico ante la violencia y El acto estético ante la violencia.

Fecha de inicio:
23 de agosto de 2024.

Sesiones de información sobre la Maestría:
20 de abril  y 6 de julio de 2024, a las 12 hrs.

Proceso de admisión:
Las solicitudes y documentación podrán presentarse a partir de 1° de abril de 2024

Horarios:
Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20.00 hrs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.

Primer módulo

Construcciones de la subjetividad

  • El sujeto del inconsciente
  • Lenguaje y escritura sobre el sujeto
  • Invenciones de la subjetividad
  • Sujeto, diferencia y otredad

Segundo módulo

Constitución del lazo social

  • La cultura, su malestar y su por-venir
  • Saber, poder y sociedad
  • El sujeto. Su encuentro con el Otro y con los otros
  • Culpa y deuda como formación de lo social

Tercer módulo

Violencia, justicia y ley

  • Exclusión social y violencia
  • Justicia y fuerza de ley
  • Goce, violencia y ley
  • Justicia, diversidad y heterogeneidad

Cuarto módulo

  • El acto analítico ante la violencia
  • El acto estético ante la violencia

Seminarios

Seminario

El sujeto del inconsciente

Se problematizan los conceptos fundamentales del freudismo y se estudia el lugar del inconsciente en las configuraciones de la subjetividad.

Imparte

Marí­a Laura Sierra

Horario

Sábado 12 a 14 hrs.

Seminario

Lenguaje y escritura sobre el sujeto

A la luz del pensamiento filosófico de Derrida, se interroga la deconstrucción del pensamiento racional de occidente y los modos de pensar cuaestiones tales como el sujeto, la verdad y la belleza.

Imparte

Germán Plasencia

Horario

Viernes 18 a 20 hrs.

Seminario

Invenciones de la subjetividad

Desde la lectura del Fedón, el Banquete, el Critón y el Fedro, se analiza críticamente el pensamiento griego, particularmente la filosofía de Platón, con el objeto de revisar la hipótesis de la invención de la subjetividad.

Imparte

Jonathan Caudillo

Horario

Viernes 16 a 18 hrs.

Seminario

Sujeto, diferencia y otredad

Se analizan los conceptos de cuerpo social, institución y violencia en la obra de Michel de Certeau, para estudiar el retorno de lo rechazado por el proyecto moderno de la ciencia.

Imparte

Ricardo Nava

Horario

Sábado 10 a 12 hrs

Seminario

Justicia y fuerza de ley

Desde un análisis deconstructivo, se piensan las estructuras violentas de la sociedad, del estado de derecho y del sujeto del siglo XXI.

Imparte

Claudia V. López Ortiz

Horario

Sábado 10 a 12 hrs

Seminario

Goce, violencia y ley

Desde una lectura singular de Freud y Lacan, en diálogo con Foucault y Deleuze, se analizan conceptos como deseo y goce, los discursos fundamentales, el fracaso de la ley.

Imparte

Octavio Patiño

Horario

Sábado 12 a 14 hrs.

Seminario

Exclusión social y violencia

Se analiza la problemática de la exclusión y la violencia, interrogando la posición del sujeto frente a la ley y frente a las normas y se problematizan las fallas en la constitución del lazo social.

Imparte

Christian Rojas

Horario

Viernes 18 a 20 hrs.

Seminario

Justicia, diversidad y heterogeneidad

Se problematizan cuestiones tales la como historicidad del sujeto y de la alteridad y se vinculan con las dimensiones de la temporalidad, lo animal, la responsabilidad, el don y la hospitalidad.

Imparte

Tania Checchi

Horario

Viernes 16 a 18 hrs.

Seminario

Saber, poder y sociedad

Desde la lectura de textos foucaultianos, se interrogan las condiciones del surgimiento de los saberes de la modernidad en torno a lo social, la subjetividad y la cultura.

Imparte

Marisol Ochoa

Horario

Sábado 10 a 12 hrs.

Seminario

Culpa y deuda como formación de lo social

En un diálogo entre la filosofí­a y el psicoanálisis, se analiza el pensamiento de Nietzsche como un quiebre en el imaginario de la cultura y un desencanto de los principios morales tradicionalmente racionalizados e historiados.

Imparte

Germán Plascencia

Horario

Viernes 18 a 20 hrs.

Seminario

La cultura, su malestar y su por-venir

Se analizan los desarrollos freudianos acerca de la sociedad y la cultura, poniendo énfasis en la constitución del lazo social para problematizar los acontecimientos sociales de nuestra época.

Imparte

Sara Fernández

Horario

Viernes 16 a 18 hrs.

Seminario

El sujeto, su encuentro con el Otro y con los otros

Se analizan, desde conceptos lacanianos, la función de la alteridad y el lugar de la palabra y del lenguaje en las configuraciones sociales.

Imparte

Marina Lieberman

Horario

Sábado 12 a 14 hrs.

Seminario

Escrituras subjetivas: la textualidad estética y la violencia

De Platón a Deleuze, se trabaja, desde la mirada del arte, la condición del cuerpo como territorio asiduo para la inscripción de la violencia.

Imparte

Jonathan Caudillo

Horario

Viernes 16 a 18 hrs.

Seminario

Ética del acto analítico

Se analiza el acto analítico desde sus fundamentos, y se reflexiona en torno a la posición que puede sostener ante la violencia, problematizando aspectos tales como la ley, la transgresión, el deseo y el goce.

Imparte

Ernesto Ocádiz

Horario

Sábado 12 a 14 hrs.

Seminario

Imparte


Horario

Claustro de profesores

Sara Fernández Barreiro

Psicoanalista y filósofa. Ha trabajado temas que vinculan filosofía, psicoanálisis y arte desde una lectura hermenéutica. La pérdida y el duelo hacen tejido entre el interés teórico y el clínico.

Tania Checchi

Filósofa. Ha trabajado la fenomenología francesa y su deriva hacia la ética como filosofía primera. Recientemente su interés gira en torno al estudio de las matrices temporales e ideológicas en el mito y sus vehículos figurativos.

Marina Lieberman

Psicoanalista. Sus campos de estudio son el cruce entre el psicoanálisis y el cine y cuestiones relativas a la risa, el chiste y el humor en el discurso psicoanalí­tico.

Claudia Victoria López Ortiz

Su campo de interés es el cruce de la filosofía y el psicoanálisis, relacionado con el ví­nculo entre la escucha, la estética y el acontecimiento.

Martí­n Morales

Historiador. Especialista en historia moderna de Europa, es profesor-investigador y director del archivo de la Universidad Gregoriana de Roma.

Ricardo Nava

Historiador. Ha trabajado, a la luz de la deconstrucción, los conceptos de archivo, acontecimiento y testimonio para pensar la teoría de la historia y el psicoanálisis.

Marisol Ochoa

Historiadora. Trabaja temas de violencia, crimen y transgresión de la ley, utilizando esquemas desde la observación contingente del tiempo y el espacio.

Octavio Patiño

Psicoanalista y filósofo. Ha trabajado la clínica de la infancia y la adolescencia, además de las problemáticas del cuerpo, el sujeto, la barbarie, la cultura y el lazo social, abordados en el cruce del psicoanálisis, la filosofía y la teorí­a crí­tica.

Germán Plascencia

Etnólogo. Ha trabajado cuestiones relativas al arte, la transgresión y la violencia, la justicia y los derechos humanos.

Christian Rojas

Su campo de interés se encuentra en lo que, de entre los cruces de la filosofía, la literatura y el psicoanálisis, brota como poesía; en aquel rasgo común que figura una violenta y particular vitalidad.

Marcela Heras

Psicoanalista. Su campo de interés es el cruce entre psicoanálisis, filosofía y violencia, así como pensar el cuerpo y el territorio ante la guerra.

Marí­a Laura Sierra

Psicoanalista. Ha trabajado cuestiones relativas a la exclusión, la violencia y el fracaso de la ley.

Jorge Torres Sáenz

Compositor y teórico del arte. Su campo de interés es la posible efectuación correlativa de la reflexión, el afecto y la memoria en los límites de la representación estética.

Ernesto Ocádiz

Se interesa por los saberes y racionalidades que —por medio del diálogo— producen una reflexión, reexaminación y —quizá— reformulación del discurso psicoanalítico y su práctica; es decir, de qué manera el psicoanálisis se sirve de otras perspectivas y, además, qué puede aportarles.

Jonathan Caudillo

***

Requisitos de Admisión

Los candidatos a cursar la maestría deberán mostrar interés en el análisis filosófico, histórico, psicoanalítico y estético sobre la subjetividad y la violencia y disposición al pensamiento y al análisis textual para problemtaizar lo humano y lo social.

Es necesario entregar los siguientes documentos:

• Título de licenciatura (copia simple por ambos lados).
• Certificado total de estudios de licenciatura original.
• Cédula profesional (copia simple por ambos lados).
• Acta de nacimiento (original).
• CURP.
• Currículum personal resumido.
• Carta de motivos dirigida al Consejo Académico, que incluya el tema de investigación a desarrollar a lo largo de la Maestrí­a.
• 1 fotografía tamaño infantil.

Una vez cubiertos los requisitos anteriores, el aspirante deberá realizar una entrevista con el Consejo Académico.

Fecha de inicio:
23 de agosto de 2024.

Sesiones de información sobre la Maestría:
20 de abril  y 6 de julio de 2024, a las 12 hrs.

Proceso de admisión:
Las solicitudes y documentación podrán presentarse a partir de 1° de abril de 2024

Horarios:
Las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20.00 hrs. y los sábados de 10:00 a 14:00 hrs.