Nuestro colegio

El Colegio de Saberes es un espacio de encuentro en donde se pueden confrontar y cuestionar saberes en los campos del psicoanálisis, la filosofía, la historia y el arte. Busca trazar líneas de fuga que, a través de diálogos fecundos y sin abandonar especificidades, lleven a ensanchar los límites y a transgredir fronteras.

Frente a las diversas crisis actuales, el Colegio de Saberes intenta sostener la cuestión abierta por Jacques Derrida: ¿cómo deconstruir los saberes?, ¿cómo desedimentar estructuras? Se trata, como diría Michel Foucault, de sacudir lo familiar al pensamiento, de trabajar para emprender un camino hacia lo no-pensado y dar paso al pensamiento de lo otro. En nuestros andares habrá retornos provocativos, nuevas búsquedas, que reaviven las brasas de los textos para inventar e invitar a diálogos que, a través de desplazamientos, coincidencias y desvíos, pongan en juego un saber expuesto en su incompletud, un saber pensar que transite hacia las alteridades.

En esa persecución no sólo de búsquedas sino fundamentalmente de encuentros, nos conjuntan ámbitos álgidos y siempre enigmáticos: la subjetividad y la violencia. ¿Qué hacer frente a la violencia?, ¿qué hacer de cara a las transformaciones de las subjetividades. ¿Qué hacer?, pregunta vertiginosa y abismal, diría Derrida, pregunta que tiene que desplegarse ante el horizonte y resonar al borde del abismo, apuntando a una apertura radical al por-venir.

El Colegio no queda al margen de la praxis, una vereda conduce hacia la Clínica Sigmund freud, que se aboca a la escucha del dolor y del sufrimiento, de la violencia y la crueldad.