Diplomado A la escucha del niño

Dran

¿No deberíamos buscar ya en el niño las primeras huellas del quehacer poético? La ocupación preferida y más intensa del niño es el juego. Acaso tendrí­amos derecho a decir: todo niño que juega se comporta como un poeta, pues se crea un mundo propio o, mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le agrada. Además, serí­a injusto suponer que no toma en serio ese mundo; al contrario, toma muy en serio su juego, emplea en él grandes montos de afecto. Freud

Diplomado A la escucha del niño

Para pensar la práctica psicoanalí­tica con niños

Con Freud se construyó una afinidad entre lo infantil y lo inconsciente, por lo que todo análisis se nutre de esos momentos de la vida. Sin embargo, hay particularidades en la psique del pequeño sujeto que acude a los espacios analíticos, particularidades que permiten pensar el psicoanálisis con niños como un dispositivo específico, con un método y una lógica que le son propios. En el psicoanílisis no hay separación entre teoría y práctica. La llamada técnica implica ya una concepción teórica y un posicionamiento ético que, entrelazados, configuran los dispositivos de trabajo que subyacen al acto analítico. Habrá que cuestionarse, entonces, ¿cómo abrir espacios para un sujeto en devenir más allá¡ de cualquier óptica parental, escolar o pedagógica?, ¿cómo construir espacios que permitan un encuentro creador para el niño?, ¿cómo abordar ese campo de dispersiones propio de la práctica con niños, en el que jugar, gráficar, modelar, o cantar, coexisten en una trama polimorfa que abre posibilidades de subjetivación?

I. Pensar lo infantil

II. Pensar la práctica psicoanalítica con niños

III. ¿Cómo fabricar dispositivos de trabajo analítico con niños?

IV.Construyendo un espacio de juego para niños*

V.Jugar es cosa seria

Claustro de Profesores: José Acosta, Alain Kerriou, Marí­a Elisa Lagunas, Emma Laura Manjarrez, Octavio Patiño

Coordina: Marí­a Elisa Lagunas y Paola Martínez

Fechas:
Del 7 de mayo al 29 de octubre de 2024.

Horario:
Martes de 18 a 21 hrs.

Duración:
75 horas (cada módulo tiene una duración de cinco sesiones de tres horas)

Requisitos:
Carta motivo dirigida al consejo académico

Dirigido a:
Personas interesadas en el trabajo con niños

Exalumnos de Diplomados del Colegio tendrán 10% de descuento. Alumnos y exalumnos de la Especialidad en Práctica psicoanalítica: posicionamiento ético ante el dolor, de la Maestría y del Doctorado en Saberes sobre Subjetividad y Violencia, tendrán 20% de descuento. (El descuento no es acumulativo)

Fechas:
Del 7 de mayo al 29 de octubre de 2024.

Horario:
Martes de 18 a 21 hrs.

Duración:
75 horas (cada módulo tiene una duración de cinco sesiones de tres horas)

Requisitos:
Carta motivo dirigida al consejo académico